viernes, 31 de agosto de 2012

El cohete ruso Dniéper es el más económico para poner microsatélites en órbita baja

El cohete ruso de clase ligera Dniéper es el más económico para poner microsatélites en órbita baja, indica un estudio del Instituto de Investigación de Construcciones Metalmecánicas.


Según el estudio comparativo de los portadores rusos, estadounidenses y chinos, el Dniéper resulta el más ventajoso si se quiere poner aparatos ligeros en órbita baja terrestre.

Lanzar un Dniéper cuesta 15 millones de dólares y 7.000 cuesta poner en órbita un kilogramo de carga útil. El portador ruso puede llevar de una vez varios microsatélites de 3,7 toneladas de peso total.

A su vez, los lanzadores chinos tienen poco que envidiar a los rusos porque China también cobra 7.000 dólares para colocar en órbita un kilo de satélite mediante su cohete CZ-5L. 
Lo único que el lanzamiento de este vector cuesta casi 30 millones.
Fuente: ActualidadRT

Científicos rusos inventan un casco para relajar a los astronautas en Marte

Los científicos rusos han creado un casco especial de relajación que permitirá mejorar la estabilidad psicológica de la tripulación del vuelo a Marte. 


El nuevo invento fue presentado en el Congreso Internacional Aeroespacial celebrado en Moscú. 
El Laboratorio del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia elaboró un casco que "ayudará a mejorar la salud psicológica del astronauta y a poner en orden su sistema nervioso", según los impulsores de la idea. 
El inusual casco cuenta con un monitor con estimuladores de fotos, un indicador de la posición de la cabeza, un sistema de sonido estéreo y un generador de pulso térmico. 
Al ponerse este dispositivo el astronauta puede sumergirse en un ambiente terrestre: ver paisajes familiares y oír sonidos familiares. Además, en el futuro los investigadores rusos tienen la intención de añadir al casco sensores de proximidad del corazón y la respiración. Cabe mencionar que en los planes ambiciosos de los científicos rusos entra la creación dentro de la nave espacial de salas especiales de relajación donde se utilizará tecnología 3D. "En este caso con ayuda de varias aplicaciones y programas será posible ofrecer a los astronautas la posibilidad de realizar una visita virtual a diferentes rincones de la Tierra", dijo la científica Olga Shevchenko. 
Al mismo tiempo, advirtió que este proyecto "requiere un estudio largo y cuidadoso para que no se desarrolle una 'adicción' al ordenador que provoque depresión", explicó Shevchenko durante la presentación de la novedad.
Fuente: ActualidadRT

La tecnología quita el sueño: tabletas y smartphones causan insomnio

Con el rápido desarrollo de los dispositivos móviles a mucha gente le apetece leer o ver algo en Internet a través de una tableta o un Smartphone antes de acostarse. 


Sin embargo, los científicos advierten que esta práctica podría costarle el sueño sano. 
La iluminación de las pantallas de dispositivos (retroiluminación) como la de los iPad (Apple) o Galaxy (Samsung) reprime la producción de melatonina, la hormona de la oscuridad, en el organismo humano. 
Así se cambia el ritmo de nuestro reloj interno, que empieza a funcionar mal. Estos resultados fueron publicados por científicos del Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York (EE.UU.). Según su estudio, si una persona usa su dispositivo durante más de dos horas antes de acostarse, corre el riesgo de experimentar dificultades para conciliar el sueño, especialmente si se trata de usuarios jóvenes. Es decir las 'víctimas' necesitarán más tiempo para dormirse. 
Los médicos apuntan que tal exposición equivale a un declive drástico de un 22% de melatonina. Y este efecto se incrementa con el uso creciente de dispositivos electrónicos móviles por un número cada vez mayor de personas. 
 Para conservar el ritmo de sueño normal los científicos recomiendan atenuar la pantalla hasta el mínimo posible y el menor tiempo de contacto con el dispositivo. Anteriormente ya se informó que las desviaciones en el ritmo circadiano (procesos biológicos cíclicos de nuestro cuerpo), que regula la melanina, entre otras hormonas, pueden acarrear problemas de salud, e incluso dañar las células del cerebro.
Fuente: ActualidadRT

miércoles, 29 de agosto de 2012

Irán podría enviar sus militares a Siria para ayudar a Al Assad

Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que su país está involucrado militarmente en Siria, mientras actuales y ex miembros del Ejército iraní dicen que Teherán envía sus tropas de élite para apoyar al Gobierno de Bashar al Assad. 


“Hoy estamos involucrado en librar cada aspecto de la guerra en Siria, tanto el militar como el cultural”, dijo el general Salar Abnoush, un comandante de los Cuerpos de Élite de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní en un discurso dirigido a los voluntarios, según cita la agencia Daneshjoo. 
La declaración podría ser la primera confirmación que, mientras varios estados europeos, árabes y EE.UU. ayudan a los rebeldes que intentan derrocar al Gobierno de Al Assad, Irán, el estrecho aliado de Al Assad, aumentó su respaldo hasta llegar al envío de tropas. Inicialmente, las autoridades iraníes habían negado su presencia militar en Siria. 
Sin embargo el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo que si Damasco no puede acabar con la rebelión, 
Teherán le suministrará ayuda militar bajo un acuerdo de defensa mutua entre ambos países. Actualmente Irán está enviando a centenares de los comandantes de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica y soldados voluntarios de las Fuerzas de Resistencia Basij, dijeron dos fuentes del organismo militar, cercanas a la operación, según les citó el periódico The Wall Street Journal. 
 Se precisa que esta ayuda militar llega tras la ofensiva masiva de los insurgentes contra la capital económica del país, Alepo, y contra la capital política, Damasco, donde también fue perpetrado un sangriento atentado contra la cúpula del Gobierno. “Una de las alas de Irán estará rota si fracasa Al Assad. 
Ellos (los iraníes) ahora emplean todos sus contactos, desde Irak hasta el Líbano, para mantenerlo en el poder”, aseguró al periódico Mohsen Sazegara, un ex miembro del Ejército iraní exiliado en EE.UU. Además, los especialistas iraníes ayudan a las tropas sirias en asuntos de estrategia e inteligencia, según lo confirmaron el ex militar y un actual miembro de la Guardia Revolucionaria. Mientras en el país no cesa el conflicto entre el Gobierno y la oposición, que ya se cobró miles de vidas, según la ONU, todavía no existe una postura internacional común sobre esos sucesos.
Fuente: ActualidadRT

martes, 28 de agosto de 2012

Portaaviones chino zarpa en décimo viaje de prueba

El 27 de agosto, luego de casi de un mes de descanso, el portaaviones chino zarpó desde el puerto de la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning, para emprender su décimo viaje de prueba, durante el cual tendrá su bautismo frente al tifón “Bolaven”.







Fuente: SpanishPeopleDaily

El ascensor espacial en la Luna podría estar listo para 2020

En el marco de la conferencia sobre ascensores espaciales que finalizó este 27 de agosto en Seattle (EE.UU.), un grupo de diseñadores industriales presentó un elevador lunar. Afirman que para 2020 podría estar ya edificado.


Según los autores del proyecto, la compañía estadounidense LiftPort, las tecnologías que permitirían construirlo ya existen. “Hace unos seis meses tuvimos un avance fundamental, un avance que va a transformar la civilización humana”, sostiene Michael Laine, un ex investigador de la NASA y fundador de la empresa. 
Un ascensor espacial en la Luna llevará un cable que correrá desde la superficie del planeta hacia el espacio y se dedicará a transportar tanto a robots como a humanos sin recurrir a cohetes portadores. 
Funcionará gracias a la ‘competición’ entre la fuerza de gravedad y la fuerza centrífuga ascendente. 


Laine subraya que por el momento es imposible construir un ascensor espacial en la Tierra, ya que falta la tecnología apropiada. Sin embargo, insiste que montar uno en la Luna es mucho más fácil, mucho más barato y, lo más importante, para hacerlo bastará con los métodos que ya existen. 
Se compromete a finalizar uno dentro de los próximos 8 años. La primera etapa de construcción será un modelo de prueba en la Tierra, un cable de unos 2 kilómetros de alto que se mantendrá ‘a flote’ gracias a enormes globos con helio atados a la superficie firme. Otra tarea simultánea será diseñar un robot capaz de trepar a esta altura de 2 kilómetros. Luego, habrá que llegar a una altura de entre 5 y 5 kilómetros. 
Según precisa Laine, su último éxito hace 6 años fue subir a 1,5 kilómetros. 
La siguiente fase será estudiar cómo deben ser las características de los materiales de construcción para el ascensor lunar y para los robots involucrados, y cómo podrían ser los posibles lugares de aterrizaje y métodos de echar ancla en la superficie lunar. 
El próximo paso será elaborar a partir de este estudio un plan detallado de construcción del complejo lunar. 
Para hacer todo esto, LiftPort necesita un presupuesto de unos 3 millones de dólares. 
Con el fin de recaudar estos fondos, el pasado 24 de agosto lanzó una campaña especial en la red que, según está previsto, durará hasta el 13 de septiembre. 
Por el momento, la página de la iniciativa en la plataforma Kickstarter cuenta con una donación de 17.242 dólares.
Ffuente :ActualidadRT

Crean un casco que hace imposible distinguir entre realidad y ficción

Las fronteras entre ficción y realidad se hacen muy borrosas hasta el grado de no poder distinguirlas gracias al último invento de los científicos japoneses, un casco que integra un sistema de 'sustitución de la realidad'. 


Los efectos visuales y sonoros del sistema integrado en el casco son tan fuertes que son capaces de engañar a la conciencia, convenciendo a las personas de que las imágenes que muestra el dispositivo ocurren en la realidad. 
De acuerdo a los científicos del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales RIKEN, responsables del invento, el sistema combina en un video grabaciones de acontecimientos ocurridos en la vida real y otros simulados y transmite el resultado final a la mente. 
Uno de los autores del estudio, Keisuke Suzuki, explicó que este experimento puede ayudar a entender a las personas que sufren alucinaciones, ya que pueden "ver" más de una realidad al mismo tiempo. "La tecnología de la realidad virtual puede tratar con eficacia el estrés postraumático y las fobias a través de ejercicios continuos utilizando cascos de este tipo para ver episodios traumáticos", precisó. 
Durante el experimento grabaron a los participantes entrando en una habitación y recibiendo instrucciones de los investigadores. Luego, se sentaron en una silla y les pusieron el casco, cuya pantalla les mostraba diversos episodios: algunos ocurrían en la realidad y otros eran simulados. Muchos de los participantes no pudieron distinguir los episodios reales de los grabados.
Fuente: ActualidadRT

La Franja de Gaza será inhabitable en 2020

La falta de agua potable, las deficiencias sanitarias, la escasez de energía y de recursos, sumadas al crecimiento de la población, harán que la Franja de Gaza sea inhabitable en 2020, advierte la ONU. 


En la Franja de Gaza viven 1,6 millones de personas y se considera una de las poblaciones más jóvenes del mundo, ya que el 51% tiene menos de 18 años. El número de habitantes está creciendo y se estima que llegará a 2,1 millones en el año 2020, es por eso que los expertos dudan de que la zona tenga los recursos suficientes para sostener esa tasa de crecimiento. 
 Los autores del informe de la ONU estiman que esa zona palestina necesitará 440 escuelas más, 800 camas de hospital y unos 1.000 médicos más. 
Los problemas de agravan por la falta de viviendas. La escasez de agua potable es la mayor preocupación. El informe pide mejoras en este servicio (una ampliación del 60% de la infraestructura), y una acción urgente para proteger los recursos existentes 
Después de que el movimiento Hamás llegara al poder en la Franja de Gaza en 2007, Israel endureció el bloqueo del territorio, asegurando que esa medida era imprescindible para impedir el suministro de armas a ese movimiento islamista. 
Ese territorio palestino no cuenta con aeropuertos ni puertos marítimos. Su economía depende principalmente de la ayuda extranjera y del tráfico de bienes, que ingresan por túneles excavados bajo la frontera con Egipto. A pesar de que la economía de la Franja de Gaza muestra señales de crecimiento, los autores del informe no ven ninguna perspectiva para el desarrollo. 
En ese sentido destacan que el actual nivel de vida es más bajo que el de los años 90 y el desempleo se ubica en el 45%. Maxwell Gaylard, el coordinador humanitario de la ONU, está seguro de que primero la Franja de Gaza tendrá que obtener la paz y la seguridad antes de que se mejore la vida de sus habitantes, lo que supone “el fin del bloqueo, del aislamiento y del conflicto”.
Fuente: ActualidadRT

Justicia rechaza la responsabilidad de Israel por el asesinato con bulldozer de una activista estadounidense

Un juzgado israelí absolvió a Israel de la muerte de Rachel Corrie, activista estadounidense pro palestina, perpetrado por las fuerzas de Defensa israelíes en 2003. 


Así el estado de Israel confirmó los resultados de la investigación realizada por los militares que calificaron la muerte de Corrie como accidental, pese a la demanda de su familia que considera el asesinato de deliberado e ilícito. 
El juez Oded Gershon calificó la muerte de la activista de 23 años como un "lamentable accidente", hecho que se produjo en tiempo de guerra, de acuerdo a su propia definición, rechazando así la posibilidad de responsabilizar tanto a Israel como al Ejército del país judío. Rachel Corrie murió el 15 de marzo de 2003 protestando contra la demolición de las casas palestinas en la ciudad de Rafah (al sur de la Franja de Gaza). La voluntaria del Movimiento pro palestino de Solidaridad Internacional fue aplastada mortalmente por un bulldozer israelí que estaba destruyendo una casa. 
El Ejército judío realizaba demoliciones sistemáticas en esta densa área poblacional en un intento de prevenir tiroteos y ataques de morteros contra soldados y pobladores israelíes. 
El nombre de Rachel Corrie ha sido un símbolo de los partidarios palestinos. Por su parte altos cargos estadounidenses han criticado la investigación inicial del Ejército por considerarlo carente de meticulosidad y poco creíble.

1_ Rachel Corrie intenta disuadir al conductor del "bulldozer".


2_ Rachel sosteniendo un megáfono, enfrentando al conductor israelí de la excavadora bulldozer, que pretende demoler un hogar palestino, Rafah, Gaza ocupado, 16 de marzo de 2003.


3_ Otros militantes pacifistas corren a socorrer a Rachel después de haber sido herida por el conductor israelí de la excavadora.


4_ Rachel, tendida en la tierra, atropellada y mortalmente herida por el tractor israelí.


5_ Rachel en el hospital Najjar, Rafah, Gaza ocupado. El periódico Ha'aretz divulgó que el Dr. Ali Musa, del hospital Najjar, reportó que la causa concreta de la muerte fueron "fracturas de cráneo y pecho".


Fuente: ActualidadRT

EEUU envia otro portaaviones a la zona del Golfo Pérsico

Una potente flotilla de buques de guerra encabezada por el portaaviones nuclear ‘John Stennis’ zarpó rumbo al Golfo Pérsico para "afrontar las amenazas" que representan Irán y el conflicto en Siria, según el jefe del Pentágono. 


El portaviones 'John C. Stennis' de propulsión nuclear, que tiene una tripulación de unos 5.500 marineros y va acompañado por buques escoltas de combate y un submarino nuclear, zarpó este miércoles de la base naval de Kitsap en Bremerton, en el estado de Washington (costa oeste) rumbo al Golfo Pérsico. 

El Golfo Pérsico, bajo la lupa de EE.UU. 

El 'Stennis' se dirigió a aguas del Golfo Pérsico "cuatro meses antes de lo previsto", anunció el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta. 
Actualmente hay dos buques de guerra estadounidenses en la región del Golfo, uno de ellos, el portaaviones ‘Enterprise’, está previsto que vuelva a finales de verano: el portaaviones ‘Stennins’ ocupará su lugar. 
Según expertos militares, la política de Washington es mantener sus portaaviones en la zona y evitar que haya un periodo de transición con un solo portaaviones, teniendo en cuenta la salida y entrada de los reemplazos. 

Irán y Siria: "amenazas" 

En víspera de la expedición del 'Stennis', el jefe del Pentágono manifestó en la base naval de Kitsap que EE.UU. se prepara para "afrontar amenazas" en el Golfo Pérsico, tales como las aspiraciones nucleares de Irán y el conflicto en Siria. 
El grupo de combate del 'Stennis' "protegerá de una serie de amenazas" la región del Golfo Pérsico y, "obviamente Irán es una de esas amenazas", declaró Panetta, que agregó que las "ambiciones de Irán" son una preocupación, así como su amenaza de cerrar el paso a los petroleros que pasan por el Estrecho de Ormuz. 
Asimismo, Panetta, dijo que entre las preocupaciones de su departamento está la situación en Siria que -reconoció- "también estamos siguiendo de cerca". 
La atención principal de Washington en Siria se centra en la asistencia humanitaria a los refugiados -aseguró el jefe del Pentágono-, así como en la vigilancia del arsenal de armas químicas y la asistencia no letal a las fuerzas de la oposición. 
Es importante recordar que por el Estrecho de Ormuz pasa más del 35% del petróleo en bruto transportado por vía marítima en todo el mundo.

Irán no quiere ver a este portaaviones 

Mientras tanto, Irán ha amenazado en repetidas ocasiones con cerrar el estrecho de Ormuz si se ve amenazado con ataques por parte de EE.UU. 
El jefe del Ejército iraní, el general mayor Ataollah Salehi, exigió anteriormente a EE.UU. que no enviara el portaaviones 'John C. Stennis' al Golfo Pérsico por considerarlo un peligro para la estabilidad en la zona. "Le aconsejamos precaución y recomendamos [a la Marina de EE.UU.] no volver con este portaaviones al Golfo Pérsico", subrayó Salehi. "No tenemos costumbre de insistir en las advertencias y advertimos sólo una vez", agregó. 
En su respuesta, Panetta declaró que si Irán bloquea Ormuz, EE.UU. responderá con uso de la fuerza. "Eso es una línea roja que no dejaremos que se cruce", dijo el jefe del Pentágono. También el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., general Martin Dempsey, ha declarado junto a Panetta, que el estrecho de Ormuz “no se cerrará nunca”.
Fuente: ActualidadRT

lunes, 27 de agosto de 2012

La red social 'atrapa' nuestra personalidad: vuelve a los usuarios violentos y antisociales

El uso abusivo de las redes sociales puede generar graves estragos en la personalidad de las personas y, a la larga, generar diferentes conflictos, así como desinterés en actividades ajenas a internet, según un estudio.


La Universidad del Valle de México estudió 2.844 respuestas a una encuesta 'on line' para investigar la influencia de las redes sociales tanto en México como en Brasil. 
El estudio reveló que las conductas adictivas entre los usuarios de Internet pueden acarrear problemas graves en el desarrollo humano y sus habilidades para convivir al margen del ordenador “La falta de convivencia entre los miembros de la familia y los amigos puede generar un problema de violencia, ya que se interrumpe la comunicación directa y, por tanto, la personalidad de quienes son dependientes a la redes sociales se vuelve más dependiente de Internet”, explica Raymundo Calderón, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de México. 
Según el estudio, el 77% de los internautas son menores de 35 años -el 68% de ellos usan las redes sociales muy a menudo-, la mayoría son jóvenes de entre 19 y 25 años, las mujeres navegan más que los hombres y existe un alto porcentaje de solteros. 
La mitad de los encuestados se conectan mientras trabajan o realizan otra actividad, mientras que la otra mitad dice dedicar momentos específicos a navegar por Internet. Para los jóvenes la Red les ofrece variedad, versatilidad y credibilidad en la información 
Los responsables de la investigación se muestran partidarios de integrar las redes sociales en la docencia. No todos saben cómo pero quiénes lo saben lo aprovechan, potencializan y aprovechan. 
En la conclusion señalan que Internet es indispensable, por lo que su uso se debe regular, moderar y facilitar, aunque estableciendo criterios muy claros que eviten su abuso, ya que las redes sociales empiezan a ser un modelador de comportamientos y conductas.
Fuente: ActualidadRT

China y EE.UU. compiten por el patrón oro

Últimamente en las dos mayores economías del mundo -EE.UU. y China- empieza a tomar cuerpo la idea de regresar al patrón oro. ¿Se preparan Washington y Pekín para una guerra económica global a la luz del debilitamiento del dólar? 


Una de las cuestiones más importantes en la agenda económica global es el futuro del sistema financiero mundial y, en particular, la situación en la zona euro. 
En este contexto de crisis, China tiene la intención de utilizar la nueva situación para incrementar su peso económico y, progresivamente, promover el yuan como moneda de reserva mundial, indican los economistas. 

¿Es patrón oro todo lo que reluce? 

Según diversas opiniones, el colapso del euro que parece cada vez más real, no resultaría beneficioso para nadie a excepción de EE.UU., que no está interesado en la independencia de la Unión Europea con el euro como principal moneda de reserva. 
En este contexto, el patrón oro vuelve a incorporarse a la política de EE.UU. por primera vez en 30 años, con una "comisión de oro" dispuesta a convertirse en parte de la política oficial del partido republicano, indica The Financial Times. "Hay un creciente reconocimiento dentro del partido republicano y en EE.UU., en general, de que no vamos a ser capaces de imprimir nuestro camino hacia la prosperidad", dijo Sean Fieler, presidente de the American Principles Project (Proyecto de Principios Estadounidenses), un grupo conservador que ha impulsado el retorno al patrón oro. 
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ya anunció en su día que tiene la intención de llevar a cabo una auditoría a gran escala de la Reserva Federal (Fed), idea que se vincula con el descontento de los republicanos con la política condescendiente de la Fed y su jefe Ben Bernanke. 

Oro, principal 'arma' china contra el dólar 

China, a su vez, tiene la intención de aprovecharse de los lapsos económicos de EE.UU. para sus propios fines y de allanar el camino para la introducción de un nuevo sistema de facturación. 
Así, China ya está utilizando el yuan en el comercio con sus socios, los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y ofrece de forma activa préstamos en yuanes en el mercado internacional. 
El cambio actual, por ejemplo, en el comercio con Japón, requiere un equivalente del valor de las monedas. En la actualidad prácticamente todas las monedas se vinculan al dólar y se calculan sobre la base de su valor de mercado. 
A Pekín no le gusta este sistema, ya que mantiene la supremacía del dólar como divisa de referencia del mundo. China trata de utilizar el descontento de muchos frente al predominio de la moneda estadounidense en el contexto de los problemas de la economía de EE.UU. en un intento por cambiar el sistema de pago global. Según los economistas, para alcanzar este objetivo China podría proponer convertir las monedas nacionales en oro en las operaciones con sus socios comerciales. El siguiente paso podría ser una declaración de Pekín para que el yuan sea respaldado por el preciado metal. 
Para lograrlo, China, siguiendo las recomendaciones del banco HSBC, aumenta rápidamente las reservas de oro y su producción desde hace varios años. Algunos expertos creen que la creciente atención de China por el oro se debe a la devaluación del dólar. 
Actualmente, China es el principal acreedor de Estados Unidos con valores de más de un billón de dólares. Si comienza a convertir parte de sus reservas de dólares en oro, conduciría inevitablemente a la caída inevitable del dólar en los mercados financieros globales.
Fuente: ActualidadRT

Se necesitan 1.000 millones de euros para predecir el futuro mundial

Científicos suizos buscan apoyo financiero para llevar a cabo un ambicioso proyecto de construcción de un modelo computarizado de la vida en la Tierra, que según afirman sus impulsores, será capaz de predecir el futuro mundial. 


La idea de crear el ‘Living Earth Simulator’ (‘Simulador de la Tierra Viva’) surgió hace años y es tan compleja que, según los previos cálculos de los expertos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, requiere al principio 1.000 millones de euros y al menos 10 años más de trabajos para su materialización.

 ¿De qué se trata? 

El profesor Dirk Helbing, que lleva el proyecto, plantea el reto de sondear mediante el simulador "más detallado jamás visto" todo tipo de efectos peligrosos que amenazan o podrían amenazar a la vida humana. 
El Simulador “recopilará en vivo” un sinfín de datos de todas las fuentes disponibles: clima, sistemas financieros, patrones de migración animal, datos de las redes eléctricas, y mucho, mucho más. 
Después del procesamiento de la información, el modelo utilizará los datos para determinar cómo estos sistemas funcionan e interactúan entre sí mediante los computadores más potentes del mundo. 
Se prevé que permitirá analizar y pronosticar el desarrollo de la sociedad mundial, predecir no solamente problemas económicos y políticos, sino también los mayores interrogantes de la existencia humana: desde patrones del clima global y la propagación de enfermedades, hasta las inminentes crisis financieras internacionales y redes eléctricas. 
Analizando la información recolectada, el programa, sostienen los expertos, será capaz de calcular matemáticamente las tendencias, es decir, cómo se desarrollarían algunas situaciones bajo ciertas circunstancias. 
El proyecto ya ha despertado un vivo interés, y no solamente en el campo académico. Según Helbing, contratistas de Defensa fueron unos de los primeros que se pusieron en contacto con él, pero el científico rechazó la propuesta, deseando convertir su proyecto en un recurso abierto.
Fuente: ActualidadRT

Rusia desarrollará un bombardero estratégico hipersónico

El nuevo bombardero estratégico que desarrollará Rusia será hipersónico, declaró hoy el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, encargado de supervisar la industria militar del país.


"Debemos seguir el camino de la tecnología hipersónica y lo estamos haciendo sin pisarle los talones a EEUU. Aprovecharemos esta tecnología para desarrollar un nuevo bombardero", dijo Rogozin a la cadena de televisión Rossiya 24.

Señaló que Rusia necesita de la aviación estratégica y que todo dependerá de si "será copiada la experiencia estadounidenses de 40 años de antigüedad para crear un análogo del B-2… o se optará por una tecnología ultramoderna capaz de superar la defensa antiaérea y antimisil y llevar la carga de combate hasta donde esté el agresor".

Anteriormente, el Comandante de la Aviación Estratégica rusa, general Anatoli Zhíjarev, comentó que los primeros modelos del nuevo avión estratégico PAK DA serán incorporados a la Fuerza Aérea hacia 2020.
Fuente: Ria Novosti

Rusia intensifica el desarrollo de cohetes propulsores

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, acelera ensayos del nuevo lanzador Angará y encarga el diseño de un nuevo cohete pesado con capacidad de realizar vuelos a la Luna.


No obstante, el proceso de la creación del nuevo cohete se podría estancar a causa de la competencia entre los diseñadores. Para avanzar en el proyecto habrá que coordinar muy bien los intereses corporativos con la estrategia federal del desarrollo de la cosmonáutica.

Las pruebas de Angará en Corea

El Centro de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, uno de los principales fabricantes rusos, envió a Corea del Sur la primera fase del cohete KSLV-1 para una prueba de vuelo que se realizará a finales de 2012. Los primeros dos lanzamientos de este cohete en 2009 y 2010 terminaron en fracaso.

¿Qué tiene que ver el Centro Jrúnichev y el portador surcoreano? KSLV-1 (Korean Space Launch Vehicle), también llamado Naro-1, pertenece a la familia de lanzadores orbitales surcoreanos en desarrollo que utiliza como base el módulo cohete universal URM-1 con el motor RD-151. Es una de las piezas que se utilizará también en el lanzador de nuevo tipo Angará, solo que en la versión rusa se le instalará un motor más potente RD-191.

Por cierto, los dos anteriores lanzamientos fallidos de KSLV-1 no tuvieron que ver con el funcionamiento de la primera etapa, de origen ruso, del cohete.

Así que las pruebas del lanzador surcoreano cuentan como parte del programa de ensayos del nuevo cohete ruso que, por lo demás, se ha estancado. Los expertos del sector bromean que, según aseguran los diseñadores de Angará, para su primer lanzamiento siempre faltan dos años.

Esto sigue así desde finales de los 1990, aunque ahora la situación parece estar cambiando: el centro Jrúnichev prometió lanzar el nueve cohete en 2013.

El nuevo Angará es un lanzador modular con varias configuraciones que permiten situar en la órbita cargas útiles de entre 2.000 y 24.500 kilogramos. Además, dos cohetes de la familia de Angará, Amur y Yenisey, que están en desarrollo, podrían transportar cargas más pesadas.

Un lanzador más que pesado

El 2 de agosto de 2012, Roscosmos convocó un concurso para el diseño de un nuevo portador pesado que sea capaz de realizar vuelos, también tripulados, a la Luna. El Centro Jrúnichev ya había elaborado varios proyectos para fabricar un lanzador pesado desarrollando los cohetes de la familia de Angará. Es probable que los diseñadores del centro participen en el concurso intentando ampliar su nicho en el mercado. Además, sería lógico que todos los lanzadores de diferentes tipos se fabricaran por una misma empresa.

La corporación rusa de ingeniería espacial Energía, ya hizo una propuesta concreta. “La corporación Energía propone crear conjuntamente con Ucrania y Kazajstán un cohete portador que incluiría la tecnología del programa soviético 'Energía-Burán”, dijo el presidente de la empresa, Vitali Lopota, a los medios de comunicación. Según comentó Lopota, la capacidad de carga del nuevo lanzador deberá alcanzar 60 o 70 toneladas.

El motivo que empujó a Energía a volcarse en el proyecto del desarrollo de un lanzador pesado seguramente radica en las decisiones que se tomaron en el sector durante el último año. En otoño de 2011 Vladimir Popovkin, el jefe de Roscosmos, decidió suspender provisionalmente la construcción del nuevo lanzador Rus-M, que debía realizar su primera misión en 2015. Este era un proyecto desarrollado por la corporación Energía para el lanzamiento de la nueva nave tripulada desde el futuro cosmódromo de Vostochni que se construye en la zona del Amur, en el Lejano Oriente de Rusia.

Roscosmos apostó por una de las versiones del Angará del Centro Jrúnichev para los fines de unificación de las soluciones tecnológicas y concentración de la producción, quedándose la corporación Energía fuera del proceso.

Por lo tanto, la nueva propuesta de la empresa de Lopota es, entre otras cosas, un intento de obtener financiación estatal para un proyecto a largo plazo. Sin embargo, el formato propuesto suscita muchas preguntas.

Propuesta euroasiática

La primera de ellas es la cooperación con Ucrania y Kazajstán. Es difícil comprender cómo va a gestionarse y coordinarse un proyecto conjunto. Además, la cosmonáutica rusa ya se ha metido en varias ocasiones en los proyectos conjuntos con las ex repúblicas soviéticas de los que salió perdiendo.

Es verdad que la empresa ucraniana Yuzhmash colabora mucho con las empresas rusas de construcción de cohetes. Los ingenieros del antiguo centro de investigación espacial Mijaíl Yánguel, ahora parte de Yuzhmash, realizan trabajos de mantenimiento de los misiles balísticos intercontinentales R-36M2 Voevoda, que todo el mundo conoce bajo el nombre de SS-18 Satanas. El Zenit, fabricado por los ucranianos, se utiliza para colocar cargas comerciales desde el cosmódromo de Baikonur y la plataforma marina rusa situada en el Pacífico 'Morskoi start' (Lanzamiento marítimo).

No obstante, un proyecto conjunto de un nuevo lanzador es otra cosa. En la situación actual habrá que evaluar escrupulosamente todos los riesgos de tal cooperación y, sinceramente, no es obvio que la conclusión resulte positiva.

Pero la cuestión más importante es el lugar del lanzamiento del hipotético lanzador. En las bases del concurso anunciado por Roscosmos está expresamente indicado que tendrá que ser el cosmódromo Vostochni que se está construyendo para reemplazar el Baikonur, el cosmódromo que Rusia alquila a Kazajstán.

Sin embargo, Energía propone volver al Baikonur pretendiendo, quizás, reanimar el moribundo proyecto Baiterek (el de la creación en Baikonur de una nueva base espacial conjunta con la parte kazaja). En un principio se planeaba que sería el Angará el que se lanzaría desde la nueva plataforma en Kazajstán, pero luego se decidió que para los lanzamientos de este cohete se utilizaría el cosmódromo Vostochni.

Desde esta perspectiva la propuesta de Energía parece absurda, ya que contradice tanto los requisitos del concurso de Roscosmos como la estrategia general del sector espacial del país. Por lo tanto, y para evitar luego pérdidas millonarias, se debería recordar siempre que los intereses corporativos no tienen por qué coincidir con los nacionales.

Fuente: Ria Novosti

El 78% de las armas viene de EE.UU

El volumen de las armas vendidas por EE.UU. al extranjero se triplicó en 2011, según el informe presentado por el Servicio de Investigación del Congreso, una entidad independiente. 


Este informe está considerado el compendio de información disponible al público más detallado que existe sobre las ventas de armas no clasificadas. 
Según el documento, en 2011 EE.UU. vendió más armas que nunca, alcanzando un saldo de 66.300 millones de dólares, tres veces más en comparación con 2010, cuando la venta de armas le reportó 21.400 millones de dólares. 
Las exportaciones supusieron casi las tres cuartas del mercado mundial, valorado en unos 85.300 millones de dólares, en el que Rusia se destaca como el segundo mayor vendedor con 4.800 millones de dólares. 
Las partidas se dirigieron sobre todo a los aliados del Golfo Pérsico preocupados por Irán. Sus mayores clientes fueron Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, que adquirieron sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación. La venta de armas a Arabia Saudí sumó 33.400 millones de dólares, lo que supone el mayor acuerdo militar jamás firmado por Estados Unidos. El contrato establece la venta al país de 84 nuevos aviones de combate F-15, la modernización de 70 de estos cazas y el suministro de tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 Black Hawks y 36 Little Birds. Los Emirates Arabes Unidos compraron armas a EE.UU. por valor de 4.429 millones de dólares, entre ellas un avanzado escudo antimisiles y helicópteros Chinook. Omán también compró 18 aviones de combate F-15 por 1.400 millones de dólares. 
Entre otros acuerdos destaca uno firmado con la India, a quien EE.UU. vendió 4.100 millones de dólares en aviones C-17 y otro con Taiwan, a quien el estado norteamercano vendió baterías antimisiles Patriot 2.000 millones de dólares. Este acuerdo fue duramente criticado por Pekín. 
Con esta política, EE.UU. pretende colaborar con sus aliados en el Golfo Pérsico para crear un sistema regional antimisil que proteja las ciudades, las destilerías de gasolina, los oleoguctos y las bases militares de posibles ataques por parte de Irán. El experto Francisco Vaquero, secretario de organización del partido Humanista, no descarta que EE.UU. esté preparando a sus aliados para posibles acciones militares en la zona. 
También comenta que EE.UU. está interesado en que “se creen puntos de tensión” que -asegura- vienen a ser “puntos de venta de armas para ellos”.
Fuente: ActualidadRT

domingo, 26 de agosto de 2012

NASA revela una imagen panorámica de Marte

La agencia dio a conocer una toma panorámica que es "lo más cercano a estar" en el planeta rojo. 


Fue realizada por el vehículo Mars Exploration Rover OpportunityLa escena de 360 grados combina 817 imágenes captadas por una cámara panorámica (Pancam) empotrada en un mástil del vehículo durante un período de cuatro meses.
La panorámica ofrece un vistazo del terreno en el que el robot estuvo estacionado durante los últimos 120 días, mostrando nuevas pistas y un antiguo cráter. 


Opportunity ha estado trabajando en Marte desde enero de 2004. Las imágenes exhiben "una vista espectacularmente detallada de un cráter que jamás hayamos visto en el curso de esta misión", dijo el científico Jim Bell, de la universidad de Arizona.
Las vistas fueron tomadas entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012, cuando Opportunity permaneció estacionada en un lugar llamado Greeley Haven. 


Opportunity completó sus 3.000 días de misión en Marte el pasado 2 de julio, y la NASA llegó a sus 15 años de presencia con robots en el planeta rojo.
Fuente: SpanishChina

Israel finge detener a atacantes de palestinos

En un acto melodramático, la policía del gobierno de Israel ha "arrestado" este domingo a tres niños israelíes de 12 y 13 años bajo la acusación de atacar a los palestinos.


"La policía detuvo a tres sospechosos, de entre 12 y 13 años, de haber lanzado un cóctel Molotov hace dos semanas contra un taxi palestino”, ha informado el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

El pasado 16 de agosto, el lanzamiento de un cóctel Molotov contra un taxi palestino dejó a 6 miembros de una familia heridos, entre ellos uno grave.

Los tres niños detenidos viven en la colonia de Bat Ayin, en los alrededores de Bayt Lahm (Belén), en Cisjordania, cerca del lugar del atentado.

El que tiene más heridas, es decir el padre de la familia, sufre graves quemaduras en el rostro y también en el cuerpo. Los otros miembros de la familia, entre ellos dos niños, resultaron con heridas más leves.

La detención de estos tres jóvenes se ha producido mientras que hasta el momento el sistema judicial y de seguridad del gobierno israelí ha arrestado a decenas de militares israelíes por matar a ciudadanos palestinos indefensos, pero luego los ha puesto en libertad sin mediar ningún tipo de castigo correctivo por dichas conductas inhumanas.
Fuente: Hispantv

La oposición siria falsifica noticias haciéndose pasar por la agencia estatal

En el marco de la guerra mediática contra las autoridades sirias, las fuerzas que buscan la dimisión del presidente Bashar al Assad han creado una dirección falsa de correo electrónico para difundir noticias inventadas como si las emitiera la agencia nacional siria de noticias, SANA. 


Así, por ejemplo, usaron la dirección ficticia sana@sana.sy para divulgar información sobre un supuesto decreto presidencial para la destitución del vicepresidente sirio, Farouk al Sharaa, emitido después de que este presuntamente abandonara el país. 
SANA hace hincapié en que esta noticia es falsa y no ha sido emitida por la agencia. 
Este domingo varios periodistas vieron como Al Sharaa bajaba de su coche y se dirigía a su oficina para reunirse con el jefe del Comité para la Seguridad Nacional y la Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi. 
Anteriormente los integrantes del opositor Ejército Libre de Siria declararon que el vicepresidente había desertado y huido a Jordania. 
La agencia pública siria de noticias advirtió sobre el uso fraudulento de ese correo electrónico e instó a todos los medios a informar a la agencia sobre cualquier mensaje recibido a través de esa dirección. 
SANA apunta que no envía noticias a través del correo electrónico, ya que dispone de una página en Internet en la que las publica. Recientemente la agencia recibió los datos sobre el uso de direcciones electrónicas de las instituciones oficiales sirias, como la propia SANA, por grupos opositores situados fuera de Siria, para enviar correos a ministerios, altos cargos y medios de comunicación, así como para divulgar noticias falsas.
Fuente: ActualidadRT

"Siria puede destruir el arsenal nuclear israelí con 20 misiles Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52291-siria-puede-destruir-arsenal-nuclear-israeli-20-misiles

Siria puede destruir el arsenal nuclear de Israel, cuya existencia no reconoce oficialmente el país hebreo, con 20 misiles, en caso de ser atacada, según declaró el embajador sirio en Jordania, Bahjat Suleiman, citado por el diario The Times of Israel. 


Según el rotativo, Siria dispone de misiles tierra-tierra de producción rusa y norcoreana apuntados hacia gran parte del territorio de Israel. 
Se cree que en septiembre de 2007 las Fuerzas Aéreas de Israel destruyeron un supuesto reactor nuclear que los especialistas sirios estaban fabricando junto con profesionales de Corea del Norte, aunque las autoridades israelíes nunca han asumido oficialmente la responsabilidad por el ataque. Pero, por lo visto, el presunto reactor no era ni siquiera un reactor o, en todo caso, era un reactor incompleto. 
En el lugar del ataque no se encontró ningún material nuclear de los que se suelen emplear en la construcción de los reactores. 
La información sobre la presunta existencia de este reactor y de la participación de Corea del Norte en el proyecto fue suministrada por el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, y por la CIA estadounidense. 
El propio Estado de Israel es partidario de la estrategia llamada 'Opción de Sansón', que consiste en recurrir a las armas nucleares contra los países cuyos ataques militares amenacen a la existencia del país hebreo. 
Anualmente se gastan miles de millones de dólares para prevenir que Israel haga uso de su arsenal nuclear. “Para hacer que Israel se abstenga de la dependencia de las armas nucleares, EE.UU. le presta entre 2.000 y 3.000 millones de dólares de ayuda financiera cada año”, señala Amos Rubin, un asesor económico del ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir.
Fuente: ActualidadRT

sábado, 25 de agosto de 2012

Fallece Neil Amstrong, el primer hombre en pisar la luna

El astronauta Neil Armstrong ha fallecido a las 15:42 de la tarde (hora Argentina) a los 82 años, según han confirmado las televisiones estadounidenses ABC News y NBC News. El primer hombre en pisar la Luna fue operado satisfactoriamente de una operación de corazón para aliviar la obstrucción de las arterias coronarias poco después de celebrar su cumpleaños, el pasado 5 de agosto.


Armstrong nació y creció en una granja del estado de Ohio (EEUU) con un fuerte interés en vuelo y obtuvo su licencia de piloto cuando todavía era un niño. Tras participar en varias misiones de combate durante la Guerra de Corea, se convirtió en piloto de pruebas y se unió al programa de la NASA astronauta en 1962.

El 20 de julio de 1969, cuando pisó la superficie polvorienta de la Luna, pronunció la celebérrime frase -tal vez la más conocida del siglo XX- "Es un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad".

Menos conocido es el hecho de que su pulso se midió a 150 latidos por minuto mientras guiaba el vehículo de aterrizaje lunar a la superficie del satélite, según datos de la NASA.

Preguntado sobre su experiencia en la Luna, comentó al canal CBS: "Es un lugar interesante para estar, lo recomiendo". Un cráter de la Luna lleva su nombre. Se encuentra a cerca de 50 kilómetros del lugar del aterrizaje.

Tras participar en la misión 'Apolo 11', pasó a trabajar en el departamento de investigación avanzada y tecnología de la NASA. Un año más tarde se convirtió en profesor de Ingeniería en la Universidad de Cincinnati.

En 2005, Armstrong se molestó al conocer que su barbero había vendido restos de un corte de su pelo a un coleccionista por 3.000 dólares. El comprador se negó a devolverlo.

A pesar de su carácter taciturno, Armstrong apareció una vez en un anuncio de televisión del fabricante de automóviles Chrysler cuando éste atravesaba problemas financieros.

En 2009, en una de sus escasas apariciones públicas durante la Conferencia John H. Glenn que cada año se celebra el Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio en Washington, en la que le acompañaron sus dos compañeros en el Apolo 11, Buzz Aldrin y Michael Collins, se mostró cauto sobre un hipotético regreso a la Luna.

"La historia es una secuencia de hechos arbitrarios, por lo que el futuro es difícil de prever", expuso, "pero se puede intentar". En esa ocasión, el Comandante del Apolo 11 se centró en valorar el pasado y hacer un alegato en favor de la cooperación internacional en ayuda del progreso en la investigación y la exploración espacial.

Armstrong participó el año pasado en Tenerife en el homenaje que el Starmus Festival dedicó al cosmonauta Yuri Gagarin.

En su última comparecencia pública, en noviembre de 2011, recibió junto a sus compañeros de la misión a la luna en julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins, la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.

Fuente: ElMundo

La tensión no cede en Paraguay

Este jueves se cumplen dos meses desde que el Congreso paraguayo destituyó en un proceso fulminante al entonces presidente Fernando Lugo. 

La tensión política en Paraguay continúa con manifestaciones modestas pero constantes contra lo que califican como golpe de Estado contra el exobispo de centroizquierda, mientras las demandas de campesinos sin tierra persisten. 
Hace dos semanas se enfrentaron a un desalojo que acabó con ocho heridos y este miércoles volvieron a sufrir otro más. El nuevo jefe de Estado, el liberal Federico Franco, que era vicepresidente de Lugo, ha prometido que acelerará la reforma agraria que había emprendido con timidez su antecesor y ha creado el impuesto a la renta. 
Paraguay sigue suspendido en Mercosur (integrado también por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) y Unasur (formado por los 12 de países de Sudamérica) hasta que en abril próximo se celebren elecciones presidenciales.



Franco ha respondido hace dos semanas al aislamiento internacional, situación que su país ya vivió en el siglo XIX, con la amenaza de que exportará menos electricidad a Brasil y Argentina. 
El presidente prometió que antes de finales de año enviará al Congreso un proyecto de ley para regular la “cesión” de energía de las presas binacionales de Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina). Franco dijo que su país, el tercer mayor exportador de electricidad del mundo, regala la energía para iluminar a Buenos Aires y São Paulo. 
A Paraguay le pertenece la mitad de lo generado por ambas presas, pero solo consume el 5% de Itaipú y el 3% de Yacyretá y el resto lo vende para satisfacer un décimo de las necesidades de Brasil y Argentina. 
Funcionarios de los Gobiernos deDilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner señalan que no es fácil acondicionar técnicamente las centrales para restringir el suministro y que Brasil paga 292 millones de euros anuales por la energía, mientras que Argentina desembolsa 203 millones. 
En cambio, México decidió normalizar sus relaciones con Paraguay con el argumento de que la Organización de Estados Americanos (OEA), donde EE UU pesa fuerte, había desaconsejado sancionarlo. España, que ha reconocido al Gobierno de Franco, prefiere que Paraguay no asista a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre próximo, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El presidente paraguayo quiere que su país destine energía a un proyecto de fábrica de aluminio de la canadiense Rio Tinto Alcan. 
El dirigente del Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA), que acompañó la coalición de Lugo que en las elecciones de 2008 acabó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, aduce que busca industrializar el país. En las filas del destituido presidente, el secretario general del Frente Guazú (Grande), Ricardo Canese, advierte de que Franco acepta venderle a la empresa canadiense la electricidad a un precio al que Lugo se había resistido acordar durante tres años por considerarlo bajo. 
“No al golpe de Rio Tinto Alcan”, es el lema de resistencia que lanzó el expresidente a finales de julio. Lugo ha recurrido a la Corte Suprema para cuestionar su destitución y ha prometido ir a tribunales internacionales si es necesario.

Todos los jueves alrededor de un millar de manifestantes se movilizan en Asunción para condenar el juicio político contra Lugo. 
Periodistas de los medios públicos han denunciado despidos contra aquellos a los que el Gobierno tacha de favorables al expresidente. El Congreso, dominado por el Partido Colorado y el PRLA, había condenado al entonces mandatario después del desalojo de los carperos (los sin tierra que montan carpas, o tiendas, en solares que reclaman para sí) de junio pasado en Curuguaty (noreste de Paraguay) en el que murieron 11 campesinos y seis policías. Los partidos tradicionales acusaban a Lugo de permitir permanentes ocupaciones de tierras. Franco prometió a finales de julio que los ricos terrenos de Curuguaty, que la dictadura del colorado Alfredo Stroessnerhabía donado al empresario Blas Riquelme, regresarían a manos del Estado y que configuraría un listado de campesinos que necesitan parcelas para después entregárselas. 
Las organizaciones de pequeños agricultores recibieron bien el anuncio, pero exigieron que no quedase solo en palabras.

Pero la tensión resurgió el pasado 5 de agosto cuando 300 policías desalojaron a un millar de carperos que se habían instalado en Saltos de Guairá (este de Paraguay) en una propiedad de un brasiguayo, como se los conoce al medio millón de agricultores brasileños que se han instalado del otro lado de la frontera. La mayoría de los heridos recibió impactos de balas de goma y uno, de escopeta. Este miércoles, unos 700 policías echaron a 173 labriegos de una hacienda de Cordilllera (centro del país). Más del 85% de la tierra en Paraguay está en manos del 2,6% de los habitantes del país.

Los partidos, mientras tanto, se preparan las elecciones presidenciales primarias de finales de año. Lugo mantiene una mejor imagen (58% positiva) que Franco (46%), según una encuesta publicada por Última Hora, un periódico opositor al expresidente. Lugo ha consultado a juristas para que determinasen si puede presentarse a los comicios, dado que la Constitución paraguaya prohíbe la reelección, pero él fue destituido. Su declaración no solo le valió críticas entre liberales y colorados sino también entre los seguidores del precandidato del Frente Guazú que el propio Lugo había elogiado a principios de julio, como es el caso del periodista de televisión Mario Ferreiro.
Fuente: ElPais

Microsoft revela nuevo logotipo en 25 años

Microsoft reveló hoy un nuevo logotipo corporativo, la primera renovación del gigante del software en 25 años, en un intento por proyectar una imagen impresionante antes del lanzamiento de una serie de nuevos productos a finales de este año.

El nuevo logotipo consiste de un símbolo de cuatro cuadrados de colores y el nombre "Microsoft" con el tipo de letra Segoe.

Este logotipo gradualmente reemplazará el viejo logotipo que la compañía ha utilizado desde 1987, el cual consiste en el nombre "Microsoft" en negritas e itálicas sin ningún símbolo.

"Han pasado 25 años desde que actualizamos el logotipo de Microsoft y este es el momento perfecto para un cambio. Este es un año increíblemente emocionante para Microsoft debido a que nos preparamos para dar a conocer nuevas versiones de casi todos nuestros productos", dijo en un post en el blog de la compañía Jeff Hansen, dirctor general de Microsoft.

"Esta ola de nuevas presentaciones no sólo es una reinvención de nuestros productos más populares, sino que también representa una nueva era para Microsoft, de modo que nuestro logotipo debe evolucionar para acentuar a nivel visual este nuevo inicio", agregó Hansen.

Microsoft presentó hoy el nuevo logotipo en tres de sus tiendas minoristas en las regiones este y oeste de Estados Unidos. El logotipo ya se encuentra en la página de la compañía, Microsoft.com.

El nuevo logotipo será utilizado en todas las tiendas Microsoft en los próximos meses y será presentado en todos los anuncios de televisión de Microsoft a nivel global, dijo la compañía.
Fuente: SpanishPeopleDaily

Guerra de robots: un 'escenario posible' para EE.UU. en 2025

En un colegio militar del estado norteamericano de Pensilvania se celebró un encuentro a puerta cerrada en el que se discutieron los posibles escenarios de una eventual guerra entre EE.UU y un enemigo ficticio en el año 2025, con la aplicación de las tecnologías más avanzadas del futuro. 


De hecho, el encuentro, celebrado bajo el epígrafe NextTech Workshop, ha sido un juego de guerra de dos días de duración organizado por la compañía consultora australiana Noetic. Se trata del segundo evento de una serie de cuatro encuentros dedicados a la investigación sobre “cómo los futuros avances en diferentes áreas tecnológicas podrían usarse en escenarios determinados”, según Noetic. 
El primer encuentro de la serie, que se celebró en Washington en junio, se centraba en las siguientes tecnologías: robots, software, energía dirigida, biotecnologías e impresión 3D. 
El segundo encuentro estaba dedicado a la posible aplicación militar de dichas tecnologías. Entre los participantes del juego de guerra estaban funcionarios civiles, científicos, investigadores, ingenieros y oficiales del Ejército, las Fuerzas Aéreas, la Marina de Guerra de EE.UU., así como militares de Australia. 
Según las reglas del juego, un representante de Noetic describía un escenario y luego los expertos en diferentes áreas explicaban qué tipo de nuevas armas podrían usar los participantes en el escenario elegido. 

Robots espías y robots asesinos hacen el 'trabajo sucio' 


De acuerdo con el primer escenario, los jugadores tenían que actuar en una ciudad llena de tanques del enemigo. En esta situación optaron por desplegar un primer ejército compuesto de robots y drones de todo tipo con el fin de aislar y desarmar al enemigo. 
Primero los aviones no tripulados equipados con misiles, semejantes a los que ya utiliza el Pentágono en diferentes partes del mundo, despejarían el cielo de cazas del enemigo. Luego en el escenario aparecerían los drones de espionaje para localizar las posiciones de las fuerzas enemigas. 
Después los microdrones, del tamaño de un insecto, entrarían en el campo de batalla y devorarían los neumáticos de los vehículos del enemigo desmovilizándolo y quitándole la posibilidad de abastecerse de provisiones y municiones. Al mismo tiempo otros pequeños robots sobrevolarían a las tropas enemigas instando a los soldados a entregarse a través de mensajes sonoros. 
Los que no se rindieran serían atacados por aviones no tripulados. Los restantes vehículos de guerra del enemigo serían aniquilados por las bombas y los misiles de los drones. Sólo después de que el enemigo hubiera sido derrotado, la infantería estadounidense entraría en la ciudad. Los jugadores apuntaron que el desarrollo y el mantenimiento de un ejército compuesto por robots costaría miles de millones de dólares más que un ejército de combatientes humanos, y se necesitaría una reorganización completa de las Fuerzas Armadas del país. Asimismo no hay que descartar que se produjera la peor pesadilla de algunas personas y uno de los argumentos más frecuentes en los guiones de películas de ciencia ficción: que los robots se sublevasen y, arma en mano, atacasen a sus creadores. 

Las armas electromagnéticas detendrán a la marina enemiga 


De acuerdo con el segundo escenario, los buques de dos estados rivales navegan unos hacia otros cerca de las costas de una isla en disputa. Por un lado están dos portaviones estadounidenses con buques destructores, submarinos y alrededor de 140 aviones. Por otro lado está el portaviones del enemigo con 60 aviones y 24 buques destructores. 
En total cerca de 20.000 militares de ambas partes podrían perder la vida si todas las fuerzas entraran en combate. En esta situación los jugadores optaron por no derramar mucha sangre y detener a la flota enemiga antes de que empezara la matanza. 
Drones, submarinos, y minas subacuáticas equipadas con emisores de microondas podrían dañar los sistemas eléctricos y mecánicos de los buques del enemigo, de manera que con solo presionar el interruptor 'paralizante', el Pentágono podría desactivar los principales sistemas de la flota enemiga sin o casi sin bajas. No obstante, el uso de las armas electromagnéticas provocó ciertas dudas entre varios jugadores. Dado que el enemigo en este escenario era un país como China, los participantes del juego señalaron que el país asiático no confiaría mucho en las tecnologías electrónicas en un conflicto de semejante escala con un rival como EE.UU., que le supera muchas veces en el desarrollo de este tipo de avances. 

Un antiarma biológica sirve para prevenir una catástrofe global 


El tercer escenario y el más extremo de todos, fue la tarea de eliminar las armas biológicas del enemigo sin desatar una guerra a gran escala. Los jugadores propusieron usar una 'antiarma' biológica. O sea, combatir un agente biológico con otro para neutralizarlo, por ejemplo un virus que infecta solo a bacterias. En otras palabras: crear un 'asesino' de enfermedades. La primera tarea sería detectar qué tipo de armas biológicas tiene el enemigo. Localizar a personas vinculadas con los programas de armas biológicas y marcarlos con la tecnología de identificación por frecuencias de radio. Luego, habría que modificar la ropa que usan en el trabajo para que convertirla en una especie de sensor capaz de determinar el tipo de agente biológico en los arsenales de la nación enemiga. La ropa también podría usarse para transportar el antiarma a los almacenamientos de los agente biológicos mortales. No obstante, uno de los jugadores destacó que el uso de armas biológicas está prohibido por las leyes de EE.UU. y una fuga de información producida por filtraciones como las publicadas por la web WikiLeaks, podría afectar seriamente a la seguridad nacional de EE.UU. 
El juego estaba dedicado a lo que EE.UU. podría hacer en una guerra en 2025, pero otra cuestión que se planteó es lo que EE.UU. debería hacer. 
“Asumimos que las tecnologías amplían nuestro control, los líderes mundiales tienen que ser más prudentes”, señaló Peter Singer, uno de los organizadores del evento. “No obstante, históricamente, cada vez que hemos tenido una tecnología que cambiaba las reglas del juego, aumentaba la velocidad y el caos de la guerra”, apuntó. 

La tecnología de impresión 3D ayudará a reparar las infraestructuras dañadas por un terremoto


Conforme al cuarto escenario, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter ha sacudido un país pobre de la zona ecuatorial. Hay miles de muertos. Decenas de miles de personas se han quedados sin hogares, agua, comida, electricidad y sin asistencia médica. Un cuerpo de marinos estadounidenses tiene que prestar ayuda a los damnificados por el desastre natural. Los jugadores tenían que presentar un plan de acción del Pentágono en las primeras 48 horas después del sismo con la aplicación de la tecnología de impresión 3D. Los participantes del juego propusieron enviar al país afectado por el terremoto a equipos de ingenieros militares equipados con impresoras 3D. Su misión sería reparar los sistemas de abastecimiento de energía y el alcantarillado con la ayuda de la impresión 3D, recreando las partes dañadas de estos sistemas con la ayuda de sus impresoras portátiles. Esto permitiría ahorrar mucho tiempo, ya que instalar un transformador eléctrico, por ejemplo, llevaría unos días en vez de semanas o meses. Una reconstrucción más rápida de las infraestructuras dañadas haría que el país volviera a la normalidad en un plazo más corto. 
Al mismo tiempo los jugadores advirtieron que es importante retirar los dispositivos avanzados una vez cumplida la misión, para que las tecnologías modernas no dejen sin empleo a los que dependen de trabajos manuales tradicionales, creando un nuevo problema social.
Fuente: ActualidadRT