martes, 14 de agosto de 2012

Los primeros 100 días de Putin tras la vuelta al Kremlin

Ahora que Vladímir Putin cumple los primeros 100 días después de la vuelta al Kremlin, tanto sus partidarios como los líderes de un movimiento de protesta sin precedentes contra su régimen coinciden en una cosa: el ex oficial de la KGB no ha cambiado en lo más mínimo.


“En realidad, no ha habido ningún cambio en la política de Putin”, declaró a RIA Novosti un ex diputado de Rusia Unida y miembro de la Cámara Pública Serguei Márkov. “En más de una ocasión, Putin se declaró dispuesto a continuar la política que sus votantes ya conocen, y es por ello por lo que lo eligieron por un tercer plazo”.

Un activista de la oposición Iliá Yashin admitió que “antes del retorno había esperanza de ver a un nuevo Putin, pero él no ha cambiado en absoluto”.

Vladímir Putin volvió a la presidencia de Rusia en mayo pasado, tras haber abandonado el Kremlin en 2008 debido al impedimento constitucional de ejercer más de dos mandatos consecutivos. Trabajó cuatro años como primer ministro al lado de su sucesor, Dmitri Medvédev, pero siguió siendo el político más poderoso de Rusia sin lugar a dudas.

Su decisión de buscar una reválida, anunciada en otoño de 2011, generó descontento en la incipiente clase media que aspira a tener mayor margen de decisión sobre el cómo se gobierna el país. Miles de personas salieron desde entonces a la calle para protestar contra la vuelta de Putin. Y en los próximos meses se esperan nuevas manifestaciones multitudinarias.

Gracias a las enmiendas constitucionales, Putin puede quedarse en el Kremlin por dos plazos más, esta vez, de seis años cada uno frente a los cuatro de antes, es decir, hasta 2024, más que cualquier otro dirigente soviético o ruso desde el dictador Iósif Stalin.

¿Apretando las tuercas?

Con una sonrisa de satisfacción tras su holgada victoria en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, Putin declaró a los reporteros que, con toda seguridad, apretará las tuercas a la oposición.

“¡No se relajen!”, advirtió.

Embrollos legales, en que se vieron implicados los líderes de las protestas, y varias normativas controvertidas convencieron a la oposición de que Putin, a pesar de las sonrisas, hizo su advertencia muy en serio.

“El protagonismo de los cuerpos de seguridad y la persecución contra los críticos del Kremlin han incrementado en estos últimos tres meses”, dijo Yashin. “Todo lo que hace Putin tiene por objetivo empuñar las riendas con más fuerza”.

Así, la Fiscalía incriminó al líder opositor Alexei Navalni la autoría intelectual de un robo a gran escala en una empresa maderera. La reapertura de un antiguo expediente podría valerle a este activista de la lucha anticorrupción una pena carcelaria de hasta 10 años. Navalni calificó el caso penal de venganza por sus actividades políticas.

La prisión amenaza también a tres integrantes de la banda punk femenina Pussy Riot que en febrero pasado protagonizaron una oración de protesta contra Putin en la mayor catedral de Moscú. El veredicto en este juicio controvertido se dará a conocer el próximo viernes.

Los primeros 100 días tras la vuelta de Putin al Kremlin coincidieron también con el incremento de multas por la infracción del orden público en mítines y manifestaciones y la reinserción del artículo de “calumnia” en el Código Penal.

Otra de las nuevas leyes obliga a las ONG financiadas desde el exterior e implicadas en actividades políticas a registrarse en calidad de “agentes extranjeros”, iniciativa que generó airadas críticas dentro y fuera de Rusia.

“Políticamente, los últimos 100 días han estado marcados por un claro viraje hacia la política de represión”, señaló María Lipman, analista del Centro Carnegie de Moscú. “La lista es bastante amplia y sigue creciendo”.

“En su tercer mandato presidencial, Putin confía más en la represión que en los métodos de manipulación que usó para establecer el control durante dos plazos anteriores”, agregó. “Es probablemente el ejemplo más elocuente del cómo la tercera presidencia de Putin difiere de las anteriores”.

“Se han hecho realidad los recelos de que habría un apretón de tuercas. Tanto en lo relativo a las leyes como al ambiente general, en el que se respira mayor grado de confrontación”, dijo el politólogo independiente Vladímir Slatinov.

Los 100 días siguientes

Una encuesta que la fundación FOM realizó en agosto entre 3.000 personas a lo largo de Rusia demuestra que el grado de aprobación hacia Putin es algo superior al 53%, diez puntos por debajo del nivel registrado en marzo, el mes de su triunfo en los comicios presidenciales.

Los 100 días siguientes serán un período clave para Putin, dado que la oposición prepara para septiembre y octubre nuevas manifestaciones de protesta a lo largo del país.

“Está claro que la sociedad ha experimentado y sigue experimentando cierta sensación de hastío con Putin, y es una carta que la oposición ha procurado jugar”; dijo Alexei Mujin, jefe del moscovita Centro de información política.

“Para contrarrestarlo, Putin tendrá que cumplir sus promesas preelectorales, algo que parece estar haciendo”, agregó.

Durante su campaña electoral, Putin prometió entre otras cosas subir las pensiones y los sueldos de empleados públicos. Necesitará encontrar unos 170 mil millones de dólares en los próximos seis años para cumplir sus promesas, y si no lo consigue, el malestar social podría aumentar, advierten algunos analistas.

Otros consideran que Putin ya capeó el periodo potencialmente más peligroso.

“Pudo afianzar su legitimidad y el público, oposición incluida, admitió a regañadientes que fue un triunfador en las urnas”, dijo el analista independiente Pável Sviatenkov. “Putin capeó la fase peligrosa de la crisis política aunque ésta no ha terminado aún”.

Otro desafío para Putin será iniciar la modernización de la economía rusa que depende fuertemente de los ingresos por la exportación de hidrocarburos. Una caída de los precios en el mercado energético afectaría mucho a Rusia, sobre todo, si coincide con la predicha crisis económica global.

“Su tarea principal es distanciarse del modelo económico que él mismo creó en los últimos 12 años”, dijo Sviatenkov.
Fuente: ActualidadRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario