lunes, 3 de diciembre de 2012

Concurso para cambiar de nombre a Islandia

¿Y si otras naciones en crisis hicieran lo mismo? Grecia podría ser rebautizada "Trono de Zeus", España podría convertirse en "Patria de las Castañuelas", e Italia.


Por ahora, el único intento es el de Islandia: cambiar de nombre, reconstruir su imagen, reconvertirse en una "marca país" , después de la debacle financiera que golpeó a todos los sectores del país y del embate de ese volcán que cada tanto vomita ceniza al cielo y se gana el odio de media Europa.

Para elegir el nuevo nombre, el ente de turismo y la Unión Industrial islandesa organizaron un concurso, destinado sobre todo a los extranjeros. Hay tiempo hasta el 21 de marzo de 2013 para enviar sugerencias a la web de la iniciativa, o para depositarlas en un buzón en el aeropuerto de Reikiavik, capital del país, y ya se recibieron miles de propuestas provenientes de todo el mundo.

Hasta ahora, se vio un poco de todo: ideas populares y nada originales, como "Niceland" (literalmente, "Bello País"), "País de los Volcanes" y "Tierra del Valhala" (el mítico palacio del dios Odín), y otras más novedosas, como la reivindicativa "Tierra Reconquistada", la romántica "Tierra de las Nubes", la impronunciable "Tierra de Eujafjallajoekull" (inspirada en el nombre del volcán que enturbia los cielos), o "Birdland", o sea "País de los Pájaros".

Y hasta hay un tal Palacio Vendetta, según se da a conocer en Internet, que propuso maliciosamente el nombre de Macedonia, "nada más que para hacer rabiar a los griegos", y un señor que se hace llamar Geoff Cook que dice que "el nombre perfecto es Canadá, una buena manera de hermanar a esos dos países".

Aunque todavía no se sabe según qué criterio será elegido el nombre, el ganador recibirá un "título honorífico" y un "pedacito de Islandia", que vaya uno a saber lo que significa, así como una invitación para visitar el país.

Los organizadores aclararon que no se trata de un concurso oficial del gobierno, y aunque la iniciativa linda con el ridículo, ya generó un enorme revuelo.

A juzgar por los mensajes y las propuestas, hay islandeses y extranjeros que no celebraron la novedad. El menos contento de todos sería seguramente el "Cuervo Floki", o sea Floki Vilgerdarson, el vikingo que en el año 900 acuñó el nombre de Islandia, "Tierra de los Hielos".

Floki recibió ese apodo porque a bordo de su nave tenía tres cuervos que usaba como avanzada de reconocimiento. Una mañana, el tercer cuervo no regresó, y cuando Floki navegó en dirección al punto de destino del ave, descubrió aquella isla helada. Allí se detuvo un tiempo para cazar y pescar, pero la llegada del invierno lo obligó a escapar. De vuelta a casa, en Noruega, Floki dijo que en Islandia no había nada, que no valía la pena echar raíces.

Eso que no sabía nada de los bancos en quiebra ni del volcán que deja a los pilotos volando a ciegas. Así fue que el nombre, 1112 años después, aún es el mismo.
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario