Un arma de fuego fabricada por medio de una impresora 3D es el primer candidato para convertirse en objeto de intimidación en un futuro próximo: nadie sabe el alcance que tendrá esta tecnología dentro de cinco o 10 años, o el papel que desempeñará en conflictos mundiales si alguien puede imprimir un rifle de asalto. Entusiastas de las armas ya han creado un sitio web con instrucciones para hacer armas a través de impresoras 3D.
Drones-barcos
Otro invento es un barco de misiles controlado a distancia por la Marina de EE.UU., y que es conocido formalmente como módulo no tripulado (USV-PEM). En este momento el sistema se compone de una lancha rápida de 36 pies de visión nocturna y cámaras de infrarrojos y armado con una ametralladora calibre .50 o seis misiles de fabricación israelí Spike.
A finales de octubre, el USV-PEM -resultado de una iniciativa de colaboración entre EE.UU. e Israel- disparó con éxito seis Spikes. Fue diseñado para cargar contra flotillas de pequeñas lanchas cargadas con explosivos, ya que a la Marina de Estados Unidos le preocupa que Irán pueda valerse de tales tácticas de 'enjambre' en el mar en el transcurso de un conflicto en el Golfo, indica 'Foreign Policy'.
El Drone Dassault nEUROn
Actualmente varios países occidentales aspiran a desarrollar una nueva generación de aviones furtivos no tripulados del tamaño de un avión de combate. Francia se convirtió el 1 de diciembre en el segundo país -después de EE.UU.- en probar un vehículo aéreo no tripulado furtivo con configuración de ala volante: ese día su nEUROn despegó en su primer vuelo de prueba. El drone de Dassault está diseñado para llevar sensores y armas.
Guardium, robots asesinos
El Guardium es un 'buggy' blindado equipado con una serie de sensores y armas. Estos vehículos pequeños pueden patrullar de manera autónoma, usar sus sensores para identificar automáticamente las amenazas y, como la Fuerza de Defensa de Israel dice: "utilizar varios métodos de fuerza para eliminar" esas amenazas.
Los robots pueden "reaccionar a los eventos no programados, de acuerdo con un conjunto de directrices programadas de forma específica para las características de un lugar y las rutinas de seguridad", según su fabricante, G-NUIS Unmanned Ground Systems. Mientras los militares de EE.UU. realizan pruebas limitadas de jeeps no tripulados para transportar suministros a las tropas de patrulla en Afganistán, el Guardium podrían convertirse en el primer drone operacional de tierra.
El misil CHAMP de Boeing
La compañía aeroespacial estadounidense Boeing probó con éxito este año un misil de microondas CHAMP (Counter-electronics High-powered Advanced Missile Project) capaz de bloquear los sistemas electrónicos enemigos.
Durante la prueba el misil disparó una potente ráfaga de microondas contra un edificio, paralizando con éxito los sistemas electrónicos y computadoras, e incluso las cámaras de televisión.
Este tipo de armas parece adquirir cada vez más relevancia para varias potencias militares debido a su potencial para desactivar la infraestructura enemiga sin recurrir a armas destructivas como explosivos en el contexto de aparición de los virus Flame y Stuxnet, un arma cibernética que afectó a las instalaciones nucleares de Irán.
Fuente: ActualidadRT
No hay comentarios:
Publicar un comentario