El nombre fue revelado ayer por varios medios del país, tras largos debates y especulaciones al respecto, que incluyeron numerosas propuestas, como “Mar Amarillo”, “Pekín” o “Mao Zedong”. Otra de las sugerencias apuntaban a “Shi Lang”, un general y navegante de la dinastía Qing (1644-1911) que lideró una flota hacia la isla de Taiwán en 1681.
Bajo las regulaciones de la armada china, los grandes navíos deben recibir nombres de provincias del país, mientras que las fragatas pueden llamarse como ciudades grandes o medias. Las embarcaciones de menor tamaño pueden recibir nombres de montañas o personajes célebres.
El nombre será oficialmente anunciado el día de su botadura.
Mientras, al portaaviones ya le ha sido asignado el número 16 en su casco, una designación que, en un país en el que los números poseen una gran carga cultural, se especula que podría estar relacionado con Li Huaqing, el primer almirante naval de China, quien falleció el año pasado y quien era considerado como el “padre” del proyecto del portaaviones. La provincia natal de Liu Huaqing era Hubei, que tiene asignado el número 16 por su posición geográfica.
El portaaviones salió por primera vez a alta mar el 10 de agosto de 2011 del puerto de Dalian, en la provincia de Liaoning que ahora lo nombra, para su primer ensayo. Desde entonces, ha sido sometido a pruebas regulares tanto en el mar Amarillo como en el mar de Bohai.
El navío está capacitado pra lanzar ataques antimisiles, contra aviones y otros navíos, aunque las autoridades militares chinas han afirmado que su principal uso será para investigación, experimentos y entrenamiento de sus efectivos.
Fuente: SpanishChina
No hay comentarios:
Publicar un comentario