Los procesados como presuntos autores materiales del espionaje ilegal son el periodista Juan Bautista Yofre, ex titular de la SI de 1989 a 1991, y los ex agentes de inteligencia Iván Velázquez y Pablo Carpintero, que pertenecían a la Policía de Seguridad.
Como supuestos partícipes fueron imputados los periodistas Héctor Alderete, del portal Servicio Privado de Inteligencia (Seprin); Carlos Pagni, del periódico La Nación; Edgar Mainhard, de la web Urgente 24; y Roberto García, ex jefe de redacción del diario Ámbito Financiero.
'Asociación ilícita'
Según la magistrada, habrían montado una "empresa criminal con un fin lucrativo", que entre agosto de 2006 y junio de 2008, 'hackeaba' mails que luego ponía a la venta, y las víctimas iban desde dirigentes políticos, a personas del mundo del espectáculo y muchos otros.
Arroyo Salgado concretaba. "No obstante, poseer cabal conocimiento de que la (información) había sido ilegalmente obtenida, en tanto se trataba de los propios correos electrónicos de las personas intrusadas, por lo que tanto del remitente como del destinatario consignado era fácil advertir que no les estaban dirigidos".
'En función de la seguridad'
Al principal acusado, Yofre, se le acusó de haber "procurado, buscado, obtenido y revelado noticias e información de orden político, social, militar o económico que debían permanecer secretos en función de la seguridad, de la defensa o de las relaciones exteriores de la Nación".
Además del buzón web de la Presidenta, habrían sido violentados los delgobernador bonaerense, Daniel Scioli (cuando era Vicepresidente de la Nación); ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; Ministro de Exteriores, Héctor Timerman y su antecesor, Jorge Taiana, ministra de Seguridad, Nilda Garre.
Y hasta los correos electrónicos del actual jefe de los espías oficiales en la SI, Héctor Icazuriaga; y los secretarios presidenciales, Fabián Gutiérrez y Jorge Isidro Baltasar Bounine.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario