sábado, 15 de septiembre de 2012

Paraguay presenta "protesta formal" por suspensión del Mercosur

Paraguay ha comunicado este sábado su protesta oficial ante Brasil, Argentina y Uruguay, integrantes permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), por su exclusión del bloque regional como miembro pleno. 


“Paraguay se reserva el derecho de exigir la reparación moral de los agravios infringidos, que constituyen una afrenta a la dignidad de la República, como Estado y como miembro de la comunidad internacional y de reclamar la reparación de los daños y perjuicios económicos”, ha indicado el ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo en un comunicado. 

La nota de la Cancillería paraguaya advierte que el Gobierno surgido del golpe parlamentario del presidente Federico Franco, presentará su demanda ante instancias internacionales. 

El pasado 29 de julio, el Mercosur suspendió la membresía de Paraguay, como una medida de sanción política, una semana después de que el Parlamento del país sudamericano, destituyera al expresidente constitucional Fernando Lugo, luego de que el Senado alegara mal desempeño del Gobierno en el caso de los enfrentamientos en Curuguaty (sureste) en el que murieron once campesinos y seis policías. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y varios países de la región adoptaron las mismas medidas en rechazo por el juicio apresurado contra Lugo, que calificaron de golpe de Estado. 

Ambos entes regionales se abstuvieron de adoptar medidas de sanción económicas para no perjudicar a la población paraguaya.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario