miércoles, 15 de agosto de 2012

Franco propone referendo sobre permanencia en Mercosur

El presidente paraguayo, Federico Franco, sugirió el martes realizar un referéndum para determinar si su país permanecerá en el bloque regional del Mercado Común del Sur (Mercosur), una medida que va en contra de la Constitución del país suramericano.


“Podemos llamar a un referéndum y podemos preguntarle a la gente en las elecciones que se van a hacer en abril del año que viene que quieren”, comentó Franco en referencia a la suspensión de su país del bloque regional.

Franco, quien ocupa el cargo desde el pasado 22 de junio, agregó que no desea tomar esta decisión de manera unilateral porque su Gobierno durará un año, hasta el 15 de agosto de 2013.

La propuesta de Franco, contradice la Constitución Nacional paraguaya, cuyo artículo 122 establece que “las relaciones internacionales, tratados, convenios o acuerdos internacionales” no podrán ser objeto de referendo.

El Mercosur suspendió a Paraguay el 29 de junio durante una cumbre de presidentes celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, en respuesta a la destitución del ex presidente Fernando Lugo por el Congreso; y ese mismo día aprobó el ingreso de Venezuela, ambas decisiones que pasaron para la reunión de este martes del ente en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil.

Cabe señalar que dicha suspensión durará hasta la restitución de la democracia en Paraguay mediante la realización de elecciones democráticas previstas para el 21 de abril de 2013.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario