miércoles, 22 de agosto de 2012

NASA revela un nueva mision para Marte

El robot de la NASA en Marte Curiosity tendrá compañía en un futuro.


La agencia espacial de EE.UU. reveló el lunes que una pequeña misión aterrizará en Marte para llevar a cabo un estudio diferente al del robot Curiosity. El objetivo de esta misión será ayudar a comprender cómo se formo el plantea Marte, información que dará a los científicos una idea de cómo se formaron otros cuerpos rocosos incluyendo el planeta Tierra.

A diferencia del Curiosity, vehículo del tamaño de un coche que busca de pruebas sobre una posible existencia de vida en el pasado, la nueva sonda centrará su estudio en averiguar qué ocurre en el núcleo del planeta.

La sonda funcionará con energía solar, se llamará InSight, e incluirá un sismómetro de fabricación francesa para determinar si Marte sufre "martemotos" y un termómetro para medir el calor que proviene del núcleo del planeta, dijeron científicos.

"Esto es algo que ha interesado a la comunidad científica desde hace muchos años", dijo John Grunsfeld, científico de la NASA, a los periodistas en una conferencia telefónica el lunes.

"La sismología es el método estándar por el cual hemos conocido el interior de la Tierra y no tenemos ese conocimiento de Marte", dijo Grunsfeld.

Mientras que la nueva sonda no estará tan equipada como Curiosity, que cuenta con 10 instrumentos para análisis químico y otros estudios, InSight tendrá un taladro de fabricación alemana que puede penetrar hasta 30 pies (nueve metros) en la superficie del planeta rojo, dijeron funcionarios.

El proyecto compitió con otras dos misiones propuestas, valoradas en 425 millones dólares y que financiará la NASA.

Los otros dos proyectos que propusieron una misión fueron: uno para explorar un lago de metano líquido en Titán, la luna más grande de Saturno, y un saltamontes robótico que recorrería la superficie de un cometa para medir cómo la luz solar modifica su superficie.

Pero InSight ganó el concurso probablemente porque entra dentro del tiempo y presupuesto exigido para esta misión. La nave tendrá que aterrizar en Marte en 2016 y cuenta con una inversión de 425 millones de dólares de EE.UU.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que supervisa la misión Curiosity, estará a cargo de la misión InSight.

El robot Curiosity fue diseñado para durar dos años en funcionamiento.

Fuente: SpanishPeopleDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario