martes, 14 de agosto de 2012

MBDA Storm Shadow / SCALP EG

El Storm Shadow, o SCALP para Francia es un misil crucero de largo alcance, fabricado por el consorcio Europeo MBDA para las fuerzas armadas de UK, Francia, Italia.



Es un armamento convencional, sigiloso, de largo alcance stand-off, de precisión, diseñado para neutralizar los objetivos de alto valor tanto de día o noche, en todo tipo de clima, además está optimizado para ataques contra blancos estáticos cuyas posiciones se conocen con precisión antes de la misión. 
También tiene como misión la destrucción de infraestructura altamente defendida como las instalaciones portuarias, centros de control, emplazamientos de misiles, aeropuertos y puentes que de otro modo requerirían varios aviones y
misiones durante los primeros días de un conflicto en donde la superioridad aerea de unode los bandos no está bien definida.


Es propulsado por un motor Turbomeca Microturbo TRI 60-30 turbojet, tiene un radio de alcance de 250 km(150 millas), El misil pesa aproximadamente 1.300 kg, tiene una envergadura de 2,84m, 1 m de diámetro y 5.1 m de longitud. 



Está provisto de un motor capaz de alcanzar Mach 0,8 y pueden portarlo diferentes aviones como el 
Tornado GR4, Dassault Rafale, Gripen de Saab, Eurofighter Typhoon, Tornado IDS, y Mirage 2000.
Tiene un sistema de guiado inercial, GPS, TEMPRON (copiado de terreno), e imagen infrarroja en la ultima etapa de aproximación al blanco
El misil sigue un camino semi-autónomo, en una trayectoria de vuelo bajo guiado por GPS preestablecida.
Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado, sino que se le puede cambiar el objetivo o bien ser auto-destruido.

El Storm Shadow esta armado con una cabeza de guerra de 450kg, BROACH (Bomb Royal Ordnance Augmented Charge) la cual está equipado con una carga inicial de penetración para introducirse primero el bunker y una espoleta de retardo variable para controlar la detonación de la cabeza de combate principal.



Storm Shadow entró en servicio con la Royal Air Force a finales de 2001. Fue utilizado por primera vez durante la invasión de Irak en 2003 por el Escuadrón N º 617.


El primer uso operacional por Francia fue en el conflicto que se produjo el 24 de marzo de 2011 en Libia, varios Storm Shadow fueron disparados contra una base aérea militar de las fuerzas leales al gobierno de Gaddafi . El ataque implicó dos Mirage 2000D y dos Rafale operando desde bases aereas desde Francia, así como dos Rafale Marine operado desde el "Charles de Gaulle".



Durante las mismas operaciones en Libia, la Real Fuerza Aérea también disparó varias Storm Shadow contra objetivos de alto valor militar utilizando los Tornados GR4.





No hay comentarios:

Publicar un comentario