miércoles, 15 de agosto de 2012

Seúl exige a Tokio asumir responsabilidad ante sus crímenes de guerra

Corea del Sur que celebra este miércoles el aniversario del fin del colonialismo japonés, exige a Tokio que asuma plenamente su responsabilidad ante las mujeres surcoreanas obligadas a prostituirse con el Ejército imperial nipón durante la Segunda Guerra Mundial.


"El tema de la movilización de mujeres para el ejército imperial japonés va más allá de las simples relaciones entre Corea del Sur y Japón", ha precisado el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, durante su intervención en el acto comemorativo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Myung-bak ha asegurado que lo ocurrido en tiempos de guerra es una clara violación de los derechos de las mujeres y una violación de los derechos humanos.

Corea del Sur celebra el 15 de agosto el Día de la Liberación que marca el fin de la colonización japonesa de la península (1910-1945) y corresponde al día de la capitulación de Japón.

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial 200.000 mujeres asiáticas, de países como Corea del Sur, China o Filipinas fueron utilizadas como esclavas sexuales por Japón.

Aunque Japón pidió disculpas por los crímenes que cometió su Ejército durante la guerra contra las mujeres pero se niega a asumir toda responsabilidad oficial en la administración de los prostíbulos, tampoco acepta indemnizar a las víctimas surcoreanas sometidas a la esclavitud sexual.
Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario