martes, 21 de agosto de 2012

Personas que socorren, nuevo blanco de los drones de EEUU

Estados Unidos suele con frecuencia lanzar “ataques de seguimiento” en Paquistán, cuyo principal objetivo son las personas que acuden al sitio de un primer ataque de aviones no tripulados (drones) para asistir a los afectados, informó el lunes el diario británico “The Guardian”. 



En lo que constituye el último caso de ataques de esta naturaleza, los drones estadounidenses dispararon el domingo cuatro misiles contra la región tribal de Waziristán del Norte, en el noreste de Paquistán, mientras la población celebraba el fin del mes sagrado de Ramadán.

Al menos uno de los ataques tenía como objetivo a las personas que acudieron al lugar para brindar ayuda.

Asimismo, la publicación británica citó un informe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., emitido en 2007, en el que se establece que cualquier ataque contra las personas que den auxilio es considerado un acto de terrorismo por Washington.

En 2010, la página Web Wikileaks difundió un vídeo en el que se veía cómo un helicóptero de tipo Apache de las Fuerzas Armadas de EE.UU. abría fuego contra la capital iraquí, Bagdad, en concreto contra las personas que intentaban ayudar a dos periodistas víctimas de un primer ataque.

El domingo pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a EE.UU. a abrir una investigación independiente sobre los ataques realizados por sus aviones no tripulados en distintos lugares del mundo, advirtiendo de que en caso de no hacerlo, este organismo internacional se vería obligado a intervenir.

Cabe señalar que el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, afirmó el domingo que está preparando un informe acerca de este asunto, que será una cuestión prioritaria dentro de la agenda política de la ONU hasta que se obtenga algún consenso y transparencia al respecto.

Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario